Chers amis!
J'espère que vous allez bien et que vous vous plaisez à Madrid. À propos de votre recherche sur les initiatives écologiques de la capitale, je vous résume ce que vous avez trouvé.
Dans le magasin bio en plein cœur du quartier de chambéry, vous pourrez acheter des produits locaux ou d’importation avec le meilleur rapport qualité-prix. La particularité de ce magasin c'est qu'on achète en vrac, ce qui encourage les achats responsables.
Si vous avez envie d’apprendre et de collaborer dans un jardin urbain, dans le quartier de Lavapiés il y en a deux : « Ésta es una plaza » et « La Tabacalera ». Ils offrent la possibilité de donner un coup de main tous les mercredis, vendredis et dimanches.
Pour apprendre à coudre et recycler les vêtements, il existe un lieu parfait pour faire ça, la Peseta dans la rue Noviciado où vous pourrez apprendre vous-mêmes à donner une nouvelle vie à vos fringues.
Vous pouvez aussi acheter directement aux producteurs le dernier weekend de chaque mois, ou chaque samedi matin,en achetant des produits bio, frais et pas chers au Marché de Producteurs dans les espaces de "Matadero" (les abattoirs) ou au Marché Agroécologique du quartier de Malasaña.
Une autre option en plein essor et anti-crise, c´est d'acheter d’occasion pour bien profiter des ressources et réduire ainsi la surconsommation. Il y a plusieurs magasins, marchés et brocantes de ce type (le marché "Motores" ou Rave Market) où on peut vendre et/ou acheter des vêtements ou des meubles d’occasion.
Et pour finir, des espaces destinés au troc sont aménagés pour échanger les choses qu’on n’utilise plus. Le Troc de Malasaña chaque premier dimanche du mois sur la Place de Dos de Mayo est une des meilleures façons de plonger dans ce monde de recyclage.
J´espère que ces informations vous seront utiles,
A très bientôt !
PS: Appelez-moi si vous y allez!
Justyna
Sujet:
Vos amis français viennent d´emménager à Madrid. Ils sont très écolos, ils ont trouvé cet article à propos d´initiatives à ce sujet à Madrid. Ne comprenant pas encore assez bien l´espagnol, ils vous demandent de les aider. Vous leur écrivez un mail où vous ferez une synthèse des informations avec vos propres mots. (+/- 180 mots)
Compra a granel
Una ecotienda para no perderse la encontramos en pleno Chamberí. Su oferta incluye seleccionados productos locales y de importación como cereales, arroces o especias, siempre buscando la calidad y a un precio razonable. Diferenciada de otras tiendas por su venta exclusivamente a granel, pretende así fomentar una compra responsable, para que cada uno adquiera solo lo que vaya a consumir. Su sana filosofía es clara: creen en “la ‘slow shop’ (compra lenta), en las comidas elaboradas en casa y compartidas entre amigos”. Todo para "saborear la vida" al máximo.
Participa en un huerto urbano
Si sientes curiosidad por ver cómo funciona esto del huerto urbano, puedes acercarte a la iniciativa Ésta es una plaza(un solar cedido temporalmente por el Ayuntamiento de Madrid para plaza pública), en Lavapiés, en la calle doctor Fourquet 24, todos los miércoles, viernes y domingos por las tardes. Muy cerca de ahí, también tiene huerto comunitario La Tabacalera, al que puedes echar una mano todos los domingos a las 12 de la mañana si quieres aprender y colaborar.
Aprende a coser y recicla tu ropa
La crisis nos ha dejado como herencia un auge del DIY ('do it your self' para despistados) y del nada se tira, todo puede tener una nueva vida. El consumo desaforado parece (al menos eso, parece) haber pasado a la historia, lo cual es una buena noticia también para el medio ambiente. Todo lo que sea reutilizar se traduce en menos contaminación. Proliferan tiendas de arreglos de costura hasta debajo de las piedras, pero ¿por qué no hacer estos arreglos tú mism@? Y no es necesario ir a un curso lleno de yayas (que tampoco pasaría nada, seguro que aprendías bastantes trucos), puedes hacerlos en lugares tan 'in' como Peseta, en la siempre fascinante calle Noviciado.
Compra en mercadillos agroecológicos
Son la última moda en el universo bio (y todo apunta a que han llegado para quedarse). Mercados donde comprar directamente a los productores, de tal manera que ellos ganan (puesto que se saltan a los intermediarios) y nosotros también (le ponemos cara a quienes producen lo que comemos, nos sentimos bien porque pagamos un precio justo, y además compramos bueno, orgánico, y muy fresco). El Mercado de Productores se instala el último fin de semana de cada mes en un espacio tan apto para ello como el Matadero de Madrid: su patio central se llena de puestos de fruta, verdura, quesos, carnes, productos cosméticos, talleres de cocina para niños... Es un planazo y una excelente oportunidad para comprar bueno y a buen precio (de hecho, ya se ha corrido la voz y los productores agotan existencias).
Si no quieres salir del centro, todos los sábados por la mañana puedes hacerte con tomates y lechugas de verdad en el Mercado Agroecológico de Malasaña, en la calle Antonio Grilo 8 (entre la Plaza de los Mostenses y San Bernardo).
Compra (o vende) de segunda mano
Si lo del DIY no te va, si no te sientes muy manitas y no quieres renunciar a irte de tiendas, una opción muy en boga, anticrisis, anticonsumismo de usar y tirar y muy 'verde' en cuanto a aprovechamiento de recursos es comprar de segunda mano. En Madrid tienes cada vez más opciones donde buscar y rebuscar hasta dar con esa ganga o ese complemento 'vintage' perfecto para tu último estilismo: desde mercados y mercadillos, hasta tiendas que abren todos los días.
Entre los mercados más 'cool', el de Motores tiene en su parte lateral-trasera una fila de puestos (cada vez más numerosos, por cierto), donde se instalan particulares a vender ropa y muebles de segunda mano. Vale bastante la pena pasarse por ahí y tomarse el tiempo de rebuscar. Y para quienes adoran la noche y la música en directo, Rave Market es una cita ineludible: un domingo al mes, en alguna sala de Madrid tienes la oportunidad de comprar y vender de segunda mano al ritmo de buena música y haciendo las pausas correspondientes para una cervecita. Todo de muy buen rollo y, eso sí, de día.
Practica el trueque
Y si lo del dinero no te va, el trueque es una opción fantástica de reutilización de cosas que otros ya no usan y tú quieres (o viceversa). En Madrid había un par de tiendas estupendas de trueque (Adelita y Ábrete Sésamo) que, lamentablemente, han cerrado, aunque puedes pasarte por el Patio Maravillas o la Tabacalera y su tienda gratis, donde periódicamente se organizan espacios de trueque. También el primer domingo de cada mes la Plaza del Dos de Mayo solía acoger por las mañanas el Trueque en Malasaña (hay que estar atento a cuando se reactive esta temporada).
No hay comentarios:
Publicar un comentario